La medicina bioenergética, también conocida como medicina cuántica, se engloba dentro de las terapias alternativas y trabaja el campo energético de las personas en relación a los aspectos vitales de su existencia; físicos, espirituales y psicológicos. Por tal, es un medio para tratar conductas, emociones y enfermedades de diferentes tipos. Lo interesante de esta clase de medicina es que integra las prácticas medicas tradicionales con otras de la medicina ortodoxa. De esta manera, se presenta como una alternativa muy completa que estudia al hombre como un ser multidimensional donde su energía es la base de todo.
Las enfermedades y dolencias como desarmonías energéticas…
Es importante destacar que, la medicina bioenergética concibe al hombre no sólo como un cúmulo de órganos, enzimas y reacciones químicas; también como una condensación de energía vital. De esta manera, se entiende que todo trastorno físico o espiritual es, en primera instancia, un trastorno de energía. Su objetivo,entonces, es actuar sobre el desequilibrio existente y regularlo antes de que surjan afecciones o dolencias orgánicas que comprometan la salud en general de la persona.
Cuando existe un bloqueo, interrupción o condensación de energía, termina materializándose en el cuerpo físico. El protocolo de la medicina bioenergética, por tal, es eliminar las interferencias que puedan existir en el campo energético al mismo tiempo que lo potencia. Además, ayuda a que la energía fluya correctamente.
Un punto de convergencia de saberes
Como mencionábamos anteriormente, la medicina bioenergética es integrativa. Esto, no sólo por concebir al hombre como una unidad de conciencia; sino porque en su práctica confluyen la medicina tradicional y la medicina ortodoxa. Dos saberes que se juntan y complementan, una forma integral y absoluta de analizar la salud física y espiritual de un paciente. Es muy interesante como esta práctica médica une lo natural con la tecnología. Sin disociaciones entre lo físico y espiritual; entre la medicina y la psicología. Puesto que, su finalidad es buscar el bienestar del ser humano.
Las experiencias se reflejan en nuestro cuerpo:
Cuando se dice que el estrés pasa factura a nuestra salud, por ejemplo, es absolutamente literal. Resulta que, todas nuestras experiencias y vivencias cuentan su historia en nuestro cuerpo. Sentimientos, relaciones afectivas, pérdidas sufridas, dolor, sufrimiento, tristeza y rabia. Al igual que la felicidad y el amor cuentan su historia en nuestro cuerpo y psique. La medicina bioenergética como técnica terapéutica, en la cual se realiza un trabajo energético y corporal busca comprender profundamente las causas subyacentes de nuestros problemas de salud. Por tal, la resolución de sentimientos negativos, traumas y conflictos es la cura a múltiples enfermedades que aquejan a la salud física.Si nos acercamos a las emociones más puras y benéficas, es más fácil estar libre de enfermedades y favorecer nuestro bienestar.
La medicina bioenergética, como la mayoría de las terapias que conforman las terapias alternativas, sostiene que el ser humano es materia y un conjunto de energías sutiles que se manifiestan a través de diversos aspectos de la persona. Tal es el caso de los planos mentales, espirituales y físicos. De esta manera, cuando la energía se altera o bloquea da lugar a diversos problemas que comprometen la salud física. Por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, digestivas, nerviosas, degenerativas, anímicas y hasta cáncer. Todas las enfermedades, a su vez, están ligadas a pensamientos negativos,conductas autodestructivas, estrés, ansiedad, miedo y hábitos inadecuados.
De igual manera, toda limitación corporal, dolor continúo y reiterativo en ciertas regiones del cuerpo, espalda, cuello,hombros,entre otras, son el resultado de un problema o dificultad emocional que no ha sido resuelto y que se somatiza en nuestro cuerpo.
El trabajo real de la medicina bioenergética
Es importante destacar que, este tipo de terapias se complementan con diagnósticos y tratamientos de medicina convencional ortodoxa. Los tratamientos alternativos siempre serán terapias de carácter complementario que ayudan a mejorar la condición negativa o de enfermedad que presente el paciente. En rasgos generales, la medicina bioenergética se encamina a mejorar la salud de la siguiente manera:
- Movilizar la energía contenida en el cuerpo, a través del uso de herramientas y dispositivos especializados en análisis de frecuencias como es Healy.
- Proporcionar recursos para enfrentar el estrés, las tensiones y las ansiedades del día a día.
- Analizar las causas de los desequilibrios físicos y mentales.
- Brindar salud, bienestar físico y espiritual, a través de la armonización del campo energético.
- Mejorar la vitalidad, aumentando la energía vital.

¿Cómo me puede ayudar? ¿Qué puede hacer por mí este tipo de terapia alternativa?
Este tipo de tratamientos brinda salud holística, lo cual se traduce en bienestar, equilibrio y mejoras en el estado de salud en general. Puesto que, una de las bondades de los tratamientos alternativos es reforzar el sistema inmune, por medio de la gestión del estrés, la ansiedad y las emociones negativas que atacan la paz interior. Es posible, entonces, mejorar cuadros de insomnio y diversos trastornos del sueño. Finalmente, se produce un incremento en el rendimiento físico y deportivo.